serie de videoIntroducción a los objetivos y procedimiento de trabajo para realizar una práctica de laboratorio con el fin de cuantificar experimentalmente los parámetros característicos de un generador de corriente: fuerza electromotriz y resistencia interna. Aplicación del recurso: La finalidad del recurso es proporcionar información descriptiva del procedimiento de trabajo en el laboratorio a alumnos de primer curso de grados en Ingeniería. Autores: José María Delgado Sanchez. Carlos Andrés Reina Zoilo. Jose Maria Abril Hernández. Raúl Periañez Rodríguez. Arancha Martínez Aguirre. Arturo José Pascual Granged.

rubik

Presentación animada de los contenidos a impartir en un conjunto de asignaturas de posgrado pertenecientes a diversas perspectivas científicas.  Aplicación del recurso: Orientar al alumnado del Doble Título Master en Ciencias del Trabajo y Gestión y Desarrollo de los RRHH en su docencia mediante la explicación de programas de asignaturas que presentan a la vez sinergias y diferencias sustanciales. Autores: María Del Rocío Garrido Muñoz De Arenillas. María Claudia Scurtu Tura. Eduardo Infante Rejano. Annabel Jiménez Soto. Ana María Ortí González.

realidad virtualEl recurso presentado consiste en utilizar la tecnología de realidad virtual en el proceso de aprendizaje y desarrollar una práctica virtual rutinaria en los laboratorios de Microbiología en un entorno de gamificación. La idea es proporcionar a la comunidad educativa un recurso que permita aprender, de una forma innovadora y aplicada, el manejo del microscopio óptico y la realización de preparaciones para su observación microscópica. El objetivo de este recurso es situar al alumno ante un laboratorio de Microbiología y un problema microbiológico que deberá resolver realizando un determinado procedimiento.

miniaturasurveinggame1Las prácticas de topografía consisten en su mayor parte en levantamientos de terrenos en donde se posiciona el operador sobre una serie de puntos característicos para, mediante GPS o Estación total obtener las coordenadas del punto y así establecer una red de puntos que definen la geometría de la superficie del terreno. Al ser una práctica que ha de hacerse en campo presenta las dificultades del desplazamiento de aparatos y alumnos al terreno en cuestión. Se trata además de una actividad que difícilmente se puede aprender si no es de una manera práctica sobre el terreno, por tanto es un punto crítico en la enseñanza de titulaciones que cuentan con la asignatura de topografía. Esta circunstancia adquiere características extremas con la pandemia del COVID19 que dificulta la disposición de aparatos topográficos y la formación de equipos de trabajo de campo.