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En la actualidad, nos encontramos en una sociedad inmersa en las tecnologías de la información y la comunicación, vivimos contextualizados por las tecnologías. Presentes en nuestra vida cotidiana, los softwares y hardwares forman parte de nuestro entorno más cercano. Las relaciones personales tienen un fuerte carácter tecnológico. Los móviles, las tablets, las redes sociales y un largo etcétera, hacen que nuestra vida esté conectada veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco días al año.
Pero ¿qué ocurre con los entornos de enseñanza-aprendizaje? ¿Están estas tecnologías incorporadas en los procesos educativos? Es cierto que desde hace años se viene hablando de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, también es cierto que muchos de los centros educativos de este país poseen entre sus capacitaciones técnicas; aulas y profesorado formados en las Tics. Pero trataremos de ir un paso más allá, ¿Cuáles serán las herramientas para el aprendizaje del futuro?
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El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla presenta esta serie videográfica “Constelaciones en 3D”. La primera parte de esta serie consta de siete videos elaborados por un equipo de profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Centro Astronómico Hispano-Alemán Observatorio de Calar Alto (Almería) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC (Granada).
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La 2 de TVE ha empezado a emitir «La Universidad responde», una serie de microespacios de divulgación científica que se van a insertar a las 10.50h en el programa «La Aventura del Saber». Estas producciones han sido coproducidas por diferentes universidades españolas, entre ellas, la Universidad de Sevilla.
Se trata de cápsulas informativas de dos minutos de duración que responderán de forma sencilla a cuestiones complejas. Las primeras emisiones abordarán temas como «¿Qué son los agujeros negros?», «¿Ayuda a prevenir el aceite de oliva el cáncer de mama?» o «¿Qué es la Melatonina?».
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El nuevo servicio de subtitulación y transcripción automática de material audiovisual permite captar la atención de quien visualiza cualquier contenido videográfico, así como facilita y hace accesible los vídeos para personas con dificultad auditiva.
La técnica de la subtitulación consiste en aplicar una línea de texto, generalmente en la parte inferior de la imagen. La transcripción es un servicio de adaptación que convierte un registro de audio, en este caso de vídeo, en un documento de texto escrito.
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