NOVEDADES

NEUROEl Secretariado de Recursos Audiovisuaoles y Nuevas Tecnologías y la profesora de la Universidad de Sevilla y neurocirujana María Oliver Romero la serie denominada Abordajes Neuroquirúrgicos (ISBN:978-84-16784-80-6). Esta serie está compuesta por seis videos que muestran las técnicas quirúrgicas en distintas intervenciones a pacientes reales y con diagóstico diferentes. 1-.INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIRUGÍA. 2. CIRUGÍA DE LA HERNIA DE DISCO LUMBAR. 3. TUMOR CEREBRAL: ABORDAJE QUIRÚRGICO. 4. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HIDROCEFALIA: COLOCACIÓN DE UNA DERIVACIÓN VENTRÍCULOPERITONEAL. 5. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA DE NÚCLEOS SUBTALÁMICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. 6. CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA.

 

 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIRUGÍA: La Neurocirugía es una especialidad muy compleja y amplia de la Medicina. Este video resume su evolución histórica y las diferentes áreas de conocimiento que abarca en la actualidad, sirviendo de introducción a las diferentes patologías que serán detalladas en la serie.

2. CIRUGÍA DE LA HERNIA DE DISCO LUMBAR. La hernia de disco lumbar es una de las patologías más prevalentes de la columna vertebral. Este vídeo explica los fundamentos quirúrgicos, la imagen radiológica y los pasos fundamentales realizados durante una intervención microquirúrgica de una hernia de disco lumbar.

3. TUMOR CEREBRAL: ABORDAJE QUIRÚRGICO. La patología oncológica cerebral es compleja y muy variada. En este vídeo se detallan los diferentes pasos realizados en una intervención quirúrgica para extirpar un tumor cerebral, ejemplificados a partir de una cirugía de una metástasis.
4. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HIDROCEFALIA: COLOCACIÓN DE UNA DERIVACIÓN VENTRÍCULOPERITONEAL. La hidrocefalia es una de las patologías neuroquirúrgicas más prevalentes. Su tratamiento más habitual es la colocación de una derivación de líquido cefalorraquídeo desde los ventrículos cerebrales a la cavidad peritoneal. Este video detalla los pasos fundamentales de dicha intervención.
5. ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA DE NÚCLEOS SUBTALÁMICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. La Estimulación Cerebral Profunda es una de las innovaciones neuroquirúrgicas más importantes del siglo XX. Permite tratar patologías muy diversas de forma reversible y controlable, a través de la estimulación de eléctrica del cerebro mediante electrodos. En este video ilustramos esta compleja intervención, a partir de un caso realizado en una paciente con Enfermedad de Parkinson.
6. CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA: La epilepsia es una enfermedad neurológica, que en un 20% de los pacientes no puede controlarse correctamente con medicación, denominándose epilepsia refractaria. En alguno de estos casos, y tras realizar un complejo y exhaustivo estudio previo, es posible realizar una intervención quirúrgica para curar o mejorar la enfermedad. Presentamos el caso de un paciente con un tumor cerebral en un área elocuente del cerebro y una epilepsia refractaria a la medicación.