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Grupo de Apoyo Pedagógico de Tecnologías Educativas y Recursos Digitales

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rodillaDescripción: Se trata de un recurso 3D, experimentable también como realidad aumentada y virtual,  que permite el análisis anatómico y biomecánico de la articulación de la rodilla. Dicho recurso incluye  animaciones 3D que son lanzados haciendo click sobre las leyendas para acceder a más información sobre la ejecución de las diferentes maniobras de valoración de esta articulación. Estos modelos anatómicos en 3D permiten al alumno adentrase en el interior de dicha articulación y observar su comportamiento biomecánico y cómo ello repercute en las diferentes estructuras menisco-ligamentosas durante las maniobras de valoración. La realidad aumentada constituye una valiosa herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje puesto que favorece la interacción estrecha y directa del alumno con el material objeto de estudio. El alumno tiene la oportunidad de manejar las imágenes para visualizarlas desde cualquier plano del espacio, así como acercarse a ellas para adentrarse de lleno en la articulación que se pretende estudiar. 

 

 

El recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360° tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox (Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard ). En modo VR, para hacer click en un elemento debe mirar durante 3 sgs, si no dispone de mandos.

Aplicación del recurso: Ese recurso está dirigido a estudiantes de la asignatura de Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia.

Profesores (autores): María Dolores Cortés Vega (coord.) Maria Jesús Casuso Holgado,  Francisco Javier Ruiz Dorante, Emilio Gilabert Martínez, José Antonio Martínez Fernández

Estos nuevo recurso en 3D ha sido elaborado a través de la Convocatoria de Producción de Recursos de  Realidad Virtual dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (2017-2020).