27 Universidades a iniciativa del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia de Crue Comunicación de las Universidades Españolas, han coproducido UNIVERSO SOSTENIBLE, una serie de innovación transmedia para la divulgación de la ciencia que, permite la posibilidad de interacción a través del botón rojo de cualquier Smart TV. La serie cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la compañía Microsoft Corporation. La iniciativa responde a un proyecto donde investigadores de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los grandes temas de interés social.
TVE empezará el próximo 20 de junio las emisiones de la serie “Universo sostenible” a través del programa “La aventura del saber” de la 2. Las primeras emisiones responderán a las preguntas: ¿El futuro es accesible?, ¿Es una red segura? o Cáncer, ¿una enfermedad crónica?, entre otras. La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá, además del segundo canal de la televisión pública española TVE, también a través de contenedores de Internet, webs de cada universidad participante en el proyecto y la propia de CRUE Universidades Españolas, así como en las principales redes sociales.
UNIVERSO SOSTENIBLE busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, para repercutir positivamente en el público, que mejorará su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprobarán la reacción del público frente a sus propuestas. Esta iniciativa pretende dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectado con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento.
El proyecto transmedia tiene un formato de magazín de divulgación de la ciencia y la cultura con una accesibilidad desde cualquier dispositivo en el marco de la multidifusión digital. La iniciativa pretende que, investigadores y expertos expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos y tecnológicos que van a suponer unos impactos importantes en un futuro inmediato.
La serie consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una. En la primera temporada estarán en primer plano temáticas como: accesibilidad, ciberseguridad, cáncer, alimentación del futuro, medio ambiente, playas, nuevos materiales, nanotecnología, astrofísica, deporte y salud, enfermedades neurodegenerativas o educación. El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 27 universidades pertenecientes a CRUE: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza. La iniciativa ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. En la actualidad ya se está trabajando en la preproducción de la segunda temporada que tendrá lugar el próximo año.
Garantizar un futuro sostenible para todos es uno de los objetivos prioritarios de la investigación académica. De esta manera las Universidades con este formato pretenden dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Con ello, las Universidades españolas, aparte de la transferencia tecnológica y de conocimiento al tejido industrial y la sociedad, también comunican y divulgan a la ciudadanía sus resultados y experiencias.