La Iglesia de la Anunciación, que formaba parte del conjunto arquitectónico de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, es, desde 1.771, patrimonio de la Universidad de Sevilla ubicando aquí su sede hasta mediados del s. XX cuando el rectorado se traslada a su actual ubicación en Fábrica de Tabacos. A pesar del traslado, la institución ha mantenido la propiedad del conjunto arquitectónico al completo, siendo la Iglesia el lugar donde se realiza cada año el acto de apertura de curso académico además de otras celebraciones solemnes, actos académicos y actividades culturales.
El templo es uno de los edificios más representativos del renacimiento en España, obra del arquitecto Hernán Ruiz II autor también de otras célebres intervenciones renacentistas en Sevilla como el remate de la Giralda o el Hospital de las Cinco Llagas, y fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en el año 1.931.
La intervención realizada en las cubiertas desde julio de 2022 a febrero de 2024 forma parte de la primera fase de intervención de las cinco establecidas en el Plan Director de Restauración Integral y tuvo como principal objetivo eliminar la entrada de agua en el templo así como la restauración de los elementos que la componen.