Se desarrolló un escenario de Realidad virtual en 3D ( mundo en el metaverso) para ser utilizado con estudiantes de los grados de Psicología y Educación, así como con estudiantes de posgrado de diferentes Másteres relacionados con la Intervención Psicoeducativa en la adolescencia y la adultez. El objetivo es desarrollar un escenario de Realidad Virtual que refleje una situación de Acoso entre adolescentes y jóvenes, tópico que se aborda en diferentes materias de estas titulaciones. El acoso sexual y escolar son expresiones violentas frecuentes en estas etapas evolutivas. Se expresa de diferentes formas que pueden ser mas o menos explícitas, desde miradas y comentarios obscenos hasta agresiones físicas, pasando por todas aquellas que se realizan a través de las TICS. Los datos de prevalencia indican que los chicos ejercen este tipo de agresiones de manera frecuente y que las chicas son las principales receptoras de estas conductas agresivas. Autores: Virginia Sánchez Jiménez, María Luisa Rodríguez De Arriba, María Inmaculada Sánchez, Queija, María Del Mar Prados Gallardo, Francisco Javier Ortega Rivera, Alfredo Oliva Delgado., Águeda Parra Jiménez
Su presencia significativa en la vida relacional de adolescentes y jóvenes ha hecho necesaria su inclusión en los programas formativos de Psicólogos y Educadores, dotándoles de conocimientos y competencias que les permitan diseñar programas de intervención universales y selectivos desde el ámbito psicoeducativo y comunitario. En este sentido, las líneas de intervención más prometedoras sugieren trabajar con el grupo de espectadores, movilizándoles para que actúen frente al acoso. Para ello, no solo es importante que los jóvenes reconozcan cuándo se están dando situaciones de acoso, sino también qué variables influyen en que decidan o no intervenir activamente frente a estas conductas.