Las prácticas de topografía consisten en su mayor parte en levantamientos de terrenos en donde se posiciona el operador sobre una serie de puntos característicos para, mediante GPS o Estación total obtener las coordenadas del punto y así establecer una red de puntos que definen la geometría de la superficie del terreno. Al ser una práctica que ha de hacerse en campo presenta las dificultades del desplazamiento de aparatos y alumnos al terreno en cuestión. Se trata además de una actividad que difícilmente se puede aprender si no es de una manera práctica sobre el terreno, por tanto es un punto crítico en la enseñanza de titulaciones que cuentan con la asignatura de topografía. Esta circunstancia adquiere características extremas con la pandemia del COVID19 que dificulta la disposición de aparatos topográficos y la formación de equipos de trabajo de campo.
Mediante la aplicación desarrollada se puede simular la práctica de levantamiento en campo, a modo de video juego 3D cuyo propósito es obtener el levantamiento de un terreno, consiguiendo mayor o menor puntuación en función de la adecuación del levantamiento obtenido al modelo inicial (terreno virtual proporcionado).
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Keywords: Realidad Virtual, Topografía, Gamificación, prácticas virtuales
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Autores ( Profesores ): Antonio Pérez Romero, Francisco Manuel Hidalgo Sánchez, José Antonio Barrera Vera
- Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=KXft2WjfUng
- Formato: ejecutable para Windows.
Instrucciones: descomprimir el contenido y ejecutar el .exe. -
Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Álvaro Chamorro Pascua.