Una aplicación de realidad virtual producida por el SAV con dos profesores de la Universidad de Sevilla gana el certamen "BUENAS PRÁCTICAS E INNOVACIÓN EN CONFINAMIENTO". Universidad de Playa Ancha. Unidad de Innovación Digital (Chile).
La experiencia pedagógica "Realidad virtual e Historia de la Educación: aprender mediante la musealización digital del patrimonio escolar", de los profesores Pablo Álvarez y Mª. José Rebollo, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, ha sido premiada con mención especial en el Concurso "Buenas prácticas e innovación en confinamiento", organizado por la Unidad de Innovación Digital de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Se trata de una experiencia que se configuró en el marco de las convocatorias de Producción de Recursos de Realidad Virtual del SAV de la Universidad de Sevilla.
De forma virtual, gratuita y abierta a la comunidad, durante los días 11-13 de enero de 2021, se desarrolló el primer Seminario Internacional “Innovación Digital en Espacios Educativos”, organizado por la Unidad de Innovación de Digital, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha, el cual contó con ponencias de invitados provenientes de España y Latinoamérica, además de concursos destinados a docentes y estudiantes de la institución de Educación Superior, bajo el patrocinio de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia y del software en línea Genially.
Durante tres días, la jornada permitió abordar temáticas tales como: “Tecnologías de la Información y Comunicación y el Aula de Educación Infantil”, “Tecnología e inclusión”, “Gamificación/Escape Room”, “Learning Analytics”, “Aprendizaje basado en la investigación”, “Presentaciones interactivas”, "Realidad Virtual", etc. El propósito de esta experiencia se centró en mostrar y promover en nuestra comunidad educativa y académica aquellas prácticas pedagógicas que han resultado eficaces y que propician el aprendizaje a través de una enseñanza mediadora que transforma el espacio y la calidad de vida de los estudiantes, respetando la diversidad y los contextos actuales como un espacio de desarrollo para todas y todos.
Esta nueva aplicación fue elaborada a través de la convocatoria de Producción de Recursos de Realidad Virtual dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (2017-2020).