mapas dialectalesDescripción:  Se trata de una serie de 10 animaciones didácticas titulada “Mapas dialectales”, que habla sobre el Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (ALEA). Comprende y muestra un conjunto de mapas lingüísticos y etnográficos mixtos, de palabras y temas, referidos a nuestra región andaluza.

Comienza por la historia de los primeros exploradores: Manuel Alvar, Gregorio Salvador y Antonio Llorente, haciendo un recorrido por las distintas localidades andaluzas. De esta manera muestran las diferencias lingüísticas entre Andalucía oriental y Andalucía occidental, así como del reparto social-geográfico del seseo – ceceo andaluz.

Igualmente se habla sobre los distintos tipos de S, sobre la aspiración de la H desde la F inicial, sobre el fonema velar fricativo Jota, sobre el yeísmo o desfonologización de la oposición y del pronombre personal de confianza vosotros - vosotras, por el de respeto, ustedes.

En la citada serie se concretan los mapas dialectales siguientes:

1. Exploradores
  2. Localidades
  3. Abertura vocálica
  4. Palatalización de la terminación –AS
  5. Distinción Seseo – Ceceo
  6. Eses andaluzas
  7. Aspiración de la H procedente de la F-Inicial latina
  8. Pronunciación aspirada de la JOTA
  9. El Yeísmo
  10. Ustedes/Vosotros

Autor:

Roberto Cuadros Muñoz

Este nueva serie ha sido producida a través de la Convocatoria de Producción de Guiones Videográficos dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (2017-2020).