NOVEDADES

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y AUDIOVISUAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

Grupo de Apoyo Pedagógico de Tecnologías Educativas y Recursos Digitales

Acceso al Grupo Pedagógico de Tecnologías Educativas y Recursos DigitalesAcceso restringido al profesorado de la US

 

dureza agua imagen4DEMO DE LA APLICACIÓN RV

Realidad Virtual que pone al usuario ante un laboratorio y un problema analítico que debe resolver realizando 2 valoraciones complexométricas. El recurso permite al alumno seleccionar material de laboratorio y responder a cuestiones prácticas y teóricas que le permiten ir avanzando por diferentes escenarios para poder dar respuestas al problema analítico planteado. El recurso consta de tres escenarios dentro del mismo laboratorio, en los que se plantean 37 pasos en total, donde el usuario debe ir haciendo las selecciones correctas para seguir avanzando y conseguir así completar el informe con los resultados analíticos finales, dando así respuesta al problema planteado. Las selecciones correctas puntúan positivamente y permiten avanzar mientras que las incorrectas puntúan negativamente y bloquean el paso hasta que el usuario, sirviéndose de la ayuda o consultando otros recursos, consiga seleccionar la opción correcta. Tras cada selección correcta el usuario visualiza un video donde se realiza exactamente la acción derivada de su selección. El recurso se acompaña de una ayuda e instrucciones con recomendaciones teóricas y prácticas del tema, ayudando de esta manera al usuario si en algún momento no sabe cómo continuar.

 

En la versión escritorio se consigue información de los diferentes elementos sólo con colocar el puntero del ratón sobre los objetos que se visualizan en el laboratorio; cuando se cliquea sobre el objeto se confirma entonces la selección.Se suman puntos correctos con cada selección correcta ( contador verde ) y puntos incorrectos con cada fallo ( contador rojo). Además, hay un contador que registra el tiempo. Para llegar a la escena  final, el alumno deberá conseguir sumar en el contador verde un total de 114 puntos. Aquél que mejor realice la práctica tendrá la mínima puntuación en el contador rojo y la cifra más baja en el contador de tiempo. La escena final activa un infome de resultados en pdf que deberá ser rellenado y enviado.

El recurso está diseñado para ser disfrutado plenamente con el navegador en modo 360° con equipos de escritorio. Su visionado en dispositivos móviles es posible, pero el diseño de las operaciones de usuario previstas no lo aconseja . Su aplicación docente como recurso para ser integrado en la plataforma de e-learning de la US ( Blackboard Learn), también aconseja hacer un empleo plenamente operativo mediante  equipos de sobremesa, ya que el acceso móvil a Blackboard Learn no es cómodo para el alumno.

 

Pulse a continuación para experimentar con el recurso:  D.O.I.: https://doi.org/10.35466/RA2020n4509

 

  • Aplicación del recurso:

Este recurso está dirigido a estudiantes de la asignatura de Química Analítica Aplicada (Grado en Farmacia y Doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría). También puede usarse como soporte en las asignaturas de Química General y Analítica, así como en Laboratorio de Química (Grado en Farmacia)

  • Autores (Profesores): Noelia Tena Pajuelo (coord.), Ramón Aparicio Ruíz, Enrique Díaz Montaña, María José Jara Palacios, María Teresa Montaña González, María del Mar Orta Cuevas, María Dolores Hernanz Vila, María Teresa Morales Millán (coord.)
  • Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jiménez, Pablo Nieves García e Inés Casado Parada. Colaboró: Sergio Valdivia Moral.