NOVEDADES

Grupo de Apoyo Pedagógico de Tecnologías Educativas y Recursos Digitales

Acceso al Grupo Pedagógico de Tecnologías Educativas y Recursos DigitalesAcceso restringido al profesorado de la US

 

imagen quimicaDescripción: Realización de un mapa conceptual interactivo de la asignatura de Química General que se imparte en los grados de Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial y en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, además de los dobles grados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial, en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica.

 

Esta asignatura es una asignatura del primer curso de estas titulaciones, y en muchas ocasiones los alumnos no comprenden la visión general de la asignatura (ya que se tratan diversas ramas de la Química), además dado que algunos alumnos han cursado esta asignatura en segundo de bachillerato y otros no la han cursado desde 4º de la ESO, en ocasiones existe niveles de aprendizaje muy diferenciados.

El objetivo de este material didáctico es que por una parte los alumnos tengan una visión en el conjunto de la asignatura, y que por otra parte les ayude a comprender y relacionar las distintas ramas de la química que se trabajan en la asignatura. Para ello se propone la elaboración de un mapa conceptual interactivo a partir de imágenes interactivas en el que se relacionen las distintas ramas (en una visión global), y tras realizar el acercamiento a cada una de ellas se observe un mayor detalle de la misma. El recurso contendría enlaces en los que relacionen una rama de conocimiento con la otra, así como ejercicios o problemas clave de cada una de las ramas.

Keywords: Mapa conceptual, Química, material didáctico, Ingeniería. Profesores: Víctor Manuel Pérez Puyana, Mercedes Jiménez Rosado, Manuel Félix Ángel, Alberto Romero García. Esta nueva aplicación ha sido elaborada a través de la convocatoria de Producción de Recursos de Realidad Aumentada dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (2017-2020).